sábado, 27 de diciembre de 2008

GINER GODELLA.


Giner Godella, seudónimo de Fco. Javier Giner Bueno, pintor valenciano, nacido en Godella , cursa estudios en la escuela de Artes y Oficios, delegación de Burjassot, ya que el ambiente artístico de su familia (su padre es el pintor Giner Valls, y su hermano el pintor Giner Bueno) es decisivo para la ya natural inclinación hacia el dibujo. Realiza viaje de estudios por la costa catalana, bajo la dirección de Don Genaro Lahuerta y Don José Amérigo.

Obtiene el título de Profesor de Dibujo y Pintura, hoy Licenciado en Bellas Artes, tras los estudios pertinentes en la Escuela Superior de Bellas Artes, San Carlos de Valencia, y realiza el tradicional viaje fin de carrera por Italia, con la dirección de Don Octavio Vicent. Más tarde volverá, en varias ocasiones a Italia, Principalmente Venecia, donde hace estudios, apuntes, bocetos, fotografías y demás observaciones. También viaja a Paris, donde estudia el Louvre, y los impresionistas en el museo de Orsay. Holanda e otro foco cultural visitado, con obligada asistencia al Rijksmuseum, y naturalmente en el museo Van Gogh. Es Catedrático de Dibujo desde el año 1968 al ganar por oposición, una cátedra de enseñanza media.

Desde que celebró la primera exposición en el año 1970, mantiene una actividad constante que se traduce en exposiciones individuales y colectivas en galerías de Valencia, Barcelona, Reus, Madrid, Castellón, Albacete, Bilbao, Málaga, Benidorm, Moraira, Alcoi, Elche, Godella, etc.

Actualmente expone con regularidad en la Sala de Arte Estil, de Valencia, donde también se pueden pueden visitar algunas de sus obras en la página web www.galeriaestil.com

Tiene publicaciones en:

Dimens Art (Valencia)
Artes Plásticas (Barcelona)
Historia de la Asociación de Pintores y Escultores (Madrid)
Rotary Club subastas de artes (Valencia)
Artistas Valencianos Contemporáneos (Valencia)
Artistas que dejan huella (Valencia)
Revistart (Barcelona)

"Luminoso, lumínico, impresionista. Como conocedor de la luz sigue fiel a sus principios impresionistas de la mejor época francesa, incorporando a sus buenos lienzos la mediterraneidad valenciana. Es un pintor que estudia la luz, sus evoluciones, cómo inciden los rayos y sus efectos, y cómo hay que representar las personas y los objetos, cómo los campos y las calles y los rincones pintorescos. Giner Godella es luminoso porque irradia luz; lumínico porque la sabe acoger e impresionista porque pinta la realidad viva.

No solamente se recrea en temas valencianos, marinas de Moraira, de Denia, de Jávea ..., resúmenes de sol, de luz, de cielos y de mares en armónica conjunción. También en tierras propias, huerta, jardines o rincones abiertos a la belleza. Sino que también sale de España, llega a Italia (Venecia) y "retrata" sus calles y sus canales con atmósferas románticas y edificios ancestrales en perfecta comunión."

Lorenzo Berenguer / Dimens Art



"Giner Godella dice bien a las claras su procedencia levantina. Su pintura está cimentada en la luz, en el empleo de esa luminosidad de su tierra, que utiliza como arma expresiva en la mayoría de sus obras. Giner Godella emplea una gama amplia en cuanto al cromatismo, que la alimenta con una gran cantidad de materia bien distribuida a lo largo de la tela. Pero creo que el rasgo que más sobresale en el artista es la personalidad, la reciedumbre de su acento, que dota a cada cuadro unos rasgos propios, con gran temperamento."

CB. / Vizcaya



"Tocando todos los temas de la pintura desde el paisaje hasta lo que solemos llamar bodegón, pasando por esa suprema serie de dificultades que son el desnudo femenino y el retrato, Giner Godella da un pulso explícito del buen quehacer, cursivo, sencillo, fácil y natural, con elegancia y, sobre todo, con una gran personalidad."

Carlos Sentí / Valencia



"Domina el óleo de manera sorprendente, tanto en el color como en la extura, y con la base de un excelente dibujo van apareciendo: paisajes que tienen esa clara intimidad de los impresionistas al principio de siglo. Marinas sobrias, medidas sin la espectacularidad que en ocasiones se le da a este tema, no necesita fáciles recursos para plasmar el mar, le basta ajustar la paleta, hacer más sensible, si cabe, la pincelada para sorprendernos. Y las figuras con un halo de misterio en ocasiones pero radiantes de luz -levantino al fin y al cabo- que son un canto a la alegría de vivir."

A.M.C. / Revista "Artes Plásticas"



Es una pintura jubilosa, lúdica, luminosa al propio tiempo, bien cromatizada, sugestiva y atrayente, con toques impresionistas y factura dúctil, en la que la luz lo determina todo y conduce el pincel sobre el soporte.

Y además, Giner Godella aporta la figura. Son chavales adolescentes, niños que se sumergen en el mar, que adquieren y dibujan poses diversas mostrando sus carnaciones cargadas de sol, enrojecidas por el sol. Recrea, además -y como hicera Joaquín Sorolla- marinas de Moraira, de Jávea y de Dénia, recordándonos, con su expresividad una armonía tonal pletórica de atmósfera y aire, de vida. Es por eso -en uno y en otro escenario- un pintor de lo mediterráneo, y por ello, un pintor lumínico y vivo, captador de la realidad acogedora y palpitante.

Adrián Espí / Alcoi Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario